Que es la osmosis Inversa?

4avg.rating 50 votes.

¿Qué es ósmosis inversa?

¿Qué es la Ósmosis?

El fenómeno físico de la Ósmosis se basa en la búsqueda del equilibrio de concentraciones. Cuando se colocan en contacto dos líquidos con distintas concentraciones de sólidos disueltos totales se mezclan hasta que la concentración en ambas soluciones se idéntica. Si estos líquidos están divididos por una membrana permeable (la cual permite el paso de esta través de uno de los fluidos), el liquido que se mueve a través de la membrana será el de menos concentración de tal manera que pasa al liquido de mayor concentración.

 

Al cabo de un cierto tiempo la cantidad de agua será mayor en uno de los lados de la membrana. La diferencia de altura entre los dos líquidos se conoce como Presión Osmótica.

 

¿Qué es la Ósmosis Inversa?

 

Si se utiliza una presión mayor a la presión osmótica, se produce el efecto contrario de lo descrito en el párrafo anterior. Los líquidos se presionan a través de la membrana, mientras que los sólidos disueltos quedan atrás.

Para poder purificar el agua se necesita llevar a cabo el proceso contrario al de la ósmosis convencional, es lo que se conoce como Ósmosis Inversa que es una tecnologia implementada en equipos de purificación de agua hasta las grandes desalinizadoras de agua de mar. Se trata de un proceso que implica el uso de muchas membranas y en algunos casos plantas con miles de membranas de ósmosis inversa. Para poder forzar el paso del agua que se encuentra en la corriente de salmuera a la corriente de agua con baja concentración de sal, es necesario presurizar el agua a un valor superior al de la presión osmótica esto se logra con el uso de bombas de alta presión, entre mas alta es la concentración de sales mas presión se requiere como es el caso de la desalacion del agua de mar. Como parte de que es la ósmosis inversa , una de las dos soluciones se  concentrará más.

Por ejemplo, la presión de operación del agua de mar es de 60 bar.

que es la osmosis inversa

que es la osmosis inversa

1. El agua corre de una columna con un menor contenido de sólidos disueltos a una columna con una mayor concentración de sólidos disueltos.

2. La presión osmotica es la aplicada para evitar que el agua siga fluyendo a través de la membrana y de esta forma crear un equilibrio de concentración.

3. Para poder alcanzar una presión mayor a la presión osmótica, el agua debe circular en sentido contrario. El agua fluye de la columna con un mayor contenido en solidos disueltos a la columna con menor contenido en sólidos disueltos.

Video que es la ósmosis inversa

 


 

 

 

Aplicaciones de la Ósmosis Inversa (que es la ósmosis inversa en el mundo actual)

 

Entre 1951 y 1971, se llevaron a cabo innumerables trabajos científicos y tecnológicos a fin de implementar el uso de la osmosis inversa en la desalación de aguas salobres y agua de mar.

A partir de 1971, esta técnica comenzó a ser rentable, y en muchos casos superior a algunos de los procesos y operaciones unitarios usados en concentración, separación y purificación de liquidos. Hay razones para justificar esta creciente supremacía, ya que la osmosis inversa reúne características de excepción, como:

  • Permite remover la mayoría de los sólidos (inorgánicos u orgánicos) disueltos en el agua (hasta el 99%).
  • Remueve los materiales suspendidos y microorganismos.
  • Realiza el proceso de purificación en una sola etapa y en forma continua.
  • Es una tecnología extremadamente simple, que no requiere de mucho mantenimiento y puede operarse con personal no especializado.
  • El proceso se realiza sin cambio de fase, con el consiguiente ahorro de energía.
  • Es modular y necesita poco espacio, lo que le confiere una versatilidad excepcional en cuanto al tamaño de las plantas: desde 1 m3/día, a 1.000.000 m3/día.

La osmosis inversa puede aplicarse en un campo muy vasto y entre sus diversos usos podemos mencionar:

  • Abastecimiento de aguas para usos industriales y consumo de poblaciones.
  • Tratamiento de efluentes municipales e industriales para el control de la contaminación y/o recuperación de compuestos valiosos reutilizables.
  • En la industria de la alimentación, para la concentración de alimentos (jugo de frutas, tomate, leche, etc.).
  • En la industria farmacéutica, para la separación de proteínas, eliminación de virus, etc.

Que es la osmosis inversa en la actualidad implica hablar des los filtros purificadores de agua en nuestro hogar hasta las grandes desaladoras ubicadas en Arabia Sauidita,

Productos mas buscados:

  • osmosis
  • que es osmosis
  • la osmosis
  • que es equipo de osmosis inversa
  • que parte de estado mexico utilizan osmsis inversa
  • technical info osmosis inversa

Comments are closed.